BIENVENIDOS AL VIII CONGRESO NACIONAL ABN
Con sumo agrado y satisfacción y como Presidente de la AMCA, anuncio la celebración del VIII Congreso Nacional sobre Cálculo ABN, que se celebrará en la ciudad de La Línea de la Concepción, en Cádiz, los próximos 29 y 30 de junio. Las magníficas instalaciones del Palacio de Congresos de la Ciudad serán su sede. Desde el primer párrafo quiero destacar la generosidad con la que el Ayuntamiento de la Ciudad nos ha ofrecido todo lo que tiene para el mayor desarrollo y un mayor éxito del Congreso. Muchas gracias.
Quiero dedicar unas pocas palabras a la sede del VIII Congreso. La ciudad de La Línea tiene por sí sola los suficientes atractivos para garantizar una estancia muy agradable. Es una ciudad bonita, con una gastronomía envidiable y económica. Desde allí se puede ir andando a Gibraltar, desde muy cerca (Algeciras) se está a tan solo media hora de Tánger o Ceuta, y a tres cuartos de hora de Tarifa. Está muy cerca de uno de los pueblos-castillo más bonitos de España (Castellar de la Frontera), y del Parque Natural (“Los Alcornocales”) más extenso de Andalucía. En cuanto a playas, posee una gran playa de kilómetros. A la derecha tiene las playas atlánticas (alguna míticas, como la de Bolonia, con sus ruinas romanas), y a la derecha las de la Costa del Sol. En fin, un lugar privilegiado que merece la pena descubrir.
Este VIII Congreso va a seguir la senda que han trazado todos los anteriores. Va a ser lugar de encuentro, oportunidad para dar a conocer las experiencias y las buenas prácticas que se están llevando a cabo, aula de aprendizaje de las nuevas técnicas de la mano de los mayores expertos en el método, puesta al día en la información y desarrollo de la nueva forma de trabajo, y fuente de recursos con los que volver al aula con las herramientas necesarias para renovar las clases de matemáticas.
Y que el tiempo pasa, y la propia evolución del ABN, las nuevas tendencias didácticas y el avance de la ciencia se han de incorporar armónicamente en nuestras prácticas. Tendremos entonces talleres sobre robótica, neurociencia, estaciones de aprendizaje, atención específica a alumnos TDAH, abenización de cuentos, formatos de participación, situaciones de aprendizaje, nuevas programaciones, etc.
No quiero dejar de lado un aspecto importante (si no el que más), como es el de la convivencia, el reencuentro, el surgimiento de nuevas amistades, los intercambios espontáneos, la diversión. Como en otras ocasiones, la cena de hermandad será la ocasión de oro y el gran momento de estrechar lazos y vivir la enorme hermandad que reina entre todos los practicantes del ABN.
Todas y todos seréis bienvenidos a la que vuelve a ser la fiesta anual de la comunidad ABN. Os esperamos. Otra aventura en marcha y otro reto que vamos a superar. No se para. Hay que seguir. Vengan a acompañarnos para que seamos
CADA VEZ MÁS.
Jaime Martínez Montero.