Proyectos educativos relacionados con el método ABN

1. JUSTIFICACIÓN

Cada vez hay más preocupación por los resultados negativos que están obteniendo nuestros alumnos/as en matemáticas. Estos resultados no son nuevos pero lejos de mejorar vienen a constatar las mismas dificultades de forma reiterada. Informes internacionales, profesorado, familias y alumnos/as están de acuerdo en que, en general, el alumnado cada vez siente más rechazo y dificultad por comprender a los problemas, las operaciones y otras estrategias para desenvolverse de forma competencial en este área.

Si a esto le añadimos la escasa formación del profesorado y el enfoque memorístico y poco práctico de las matemáticas tradicionales no habrá  dudas en comprender la necesidad de un cambio radical en la didáctica de las matemáticas. Este debe ser un cambio real que tenga en cuenta la relación entre las matemáticas y  el entorno cercano del alumnado. Para que el cambio sea real no es suficiente con poner al alumno frente a situaciones matemáticas motivadoras. El cambio debe producirse como fruto de una formación integral, al conocer el docente la estructura interna del área de las matemáticas, tratar las operaciones y el cálculo mental pensado a través de números, que es como se perciben,  y no a través de cifras. Los problemas deben trabajarse. ¿Cómo? Partiendo del conocimiento de las diferentes categorías semánticas, de las fases de representación que tienen en cuenta “El camino de ida” como expone Jaime Martínez Montero, de un conocimiento de los recursos materiales y de una graduación en su uso, partiendo de aquellos que cumplen con el principio de reversibilidad. El trabajo de problemas no puede seguir partiendo de la mera evaluación de los mismos para concluir que los alumnos/as no saben realizarlos. Los problemas no se trabajan, solo se evalúan. Las operaciones no tienen relación con la vida diaria, se memorizan procesos con llevadas y sin llevadas. El cálculo mental no se trabaja de forma significativa, se memorizan “trucos” por escrito  de forma descontextualizada en cada tema del libro. Esto es lo que está sucediendo en la actualidad en la mayoría de las aulas de España y los resultados que estamos obteniendo en los diferentes informes no deben sorprendernos  pero no son los deseados.

ABN es un método que permite al alumno/a:

  • Trabajar con números de forma abierta y transparente respetando el principio de reversibilidad en el uso de materiales.
  • Comprender los problemas de cada categoría semántica porque estos se trabajan de forma sistemática y asociada en todo momento a cada operación y partiendo de la representación con objetos reales.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada persona, tanto si necesita más tiempo como si necesita ir más deprisa ya que en este método la secuencia de trabajo está muy definida, está graduada y es progresiva.
  • Expresar y representar los aprendizajes matemáticos a través de diferentes canales(manipulativos, visuales, interactivos…) por lo que se van a beneficiar la diversidad del alumnado (alumnos/as con altas capacidades, alumnos/as con dificultades de aprendizaje derivados de TDAH, TEA, contextos con recursos  o socialmente desfavorecidos)…

Tal y como se detalla en la Orden de 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Etapa de E.Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que desarrolla la LOMLOE “el  Currículum de E.Primaria,  se encamina a conseguir por un lado el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado y por otro la alfabetización matemática, la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las herramientas para poder resolver problemas planteados, interpretar las soluciones en el contexto y tomar decisiones estratégicas”.

Este Certamen tiene como finalidad  mostrar en el VIII Congreso Nacional ABN experiencias didácticas que muestren las evidencias, buenas prácticas y otras formas de plantear la didáctica de las matemáticas desde la metodología ABN. Se hace referencia a experiencias que ya se están desarrollando en colegios de España y de otros países a partir de las investigaciones y bibliografía de su creador, Jaime Martínez Montero.

2. OBJETIVOS

  • Sensibilizar al profesorado y a la sociedad en general sobre la necesidad de mejorar  la didáctica de las matemáticas en nuestro país y los resultados académicos, unidos estos a la adquisición por parte del alumnado de una alfabetización matemática práctica, funcional, significativa y aplicable a los problemas matemáticos de su vida diaria.
  • Dar a conocer experiencias de calidad relacionadas con el tratamiento de las matemáticas en colegios de España y del extranjero relacionadas con la metodología ABN.
  • Conocer  los colegios que están llevando a cabo actividades y proyectos matemáticos basados en la metodología ABN que involucran a la diversidad del alumnado,  garantizando su participación.
  • Fomentar el interés por llevar a cabo rutinas educativas significativas relacionadas con las matemáticas desde un enfoque ABN teniendo en cuenta la aplicación práctica a la vida diaria del alumnado.
  • Mejorar la didáctica de las matemáticas con ABN partiendo de la formación del profesorado y del conocimiento de las necesidades e intereses del alumnado.
  • Valorar la buenas prácticas educativas en relación a la didáctica y la aplicación práctica de las matemáticas

3. FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

  • Poner en valor y dar a conocer experiencias didácticas innovadoras del profesorado que conoce  y trabaja ABN con su alumnado, dentro y fuera de España para exponerlas al resto de la comunidad educativa. de forma presencial, durante la celebración del Congreso ABN.
  • Se seleccionarán tres participantes  finalistas que expondrán de forma presencial la Experiencia Didáctica que han presentado.
  • El resto de Experiencias Didácticas  no finalistas  presentadas que cumplan con las bases de esta convocatoria se expondrán al resto de la Comunidad Educativa para que puedan ser valoradas y reconocidas a través de los canales oficiales del Grupo Cálculo ABN.

4. DESTINATARIOS

  • Docentes de E.Infantil, E.Primaria y ESO que estén desarrollando la metodología ABN en sus centros y deseen compartir una experiencia didáctica con otros maestros/as en el VIII Congreso Nacional ABN que se celebrará en Algeciras en junio de 2024.

5. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

  • Ser docente en activo de colegios públicos, concertados o privados de España o del extranjero y estar desarrollando la metodología ABN con el alumnado.
  • Entregar el Formulario de Participación.
  • Entregar una presentación de ocho páginas (en formato Genially, Canva, Powerpoint…).Este será un boceto de lo que se presentará en el VIII Congreso Nacional ABN en caso de ser seleccionado  finalista.

6. SOLICITUDES

Las personas interesadas en participar exponiendo su Experiencia Didáctica en el Congreso ABN entregarán el Formulario de Participación y la Presentación de la Experiencia Didáctica en los formatos establecidos antes del día 31 de marzo de 2024 a las 00:00 horas a través del correo electrónico que se habilitará próximamente. No se aceptarán Formularios de Participación ni Presentaciones entregados con posterioridad.

7. FORMULARIOS DE PARTICIPACIÓN

Formulario de Inscripción en el Certamen de Experiencias Didácticas VIII Congreso Internacional ABN

Una vez cumplimentado en word se enviará en PDF.

8. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Presentación de la Experiencia Didáctica para Certamen VIII Congreso ABN

Una vez adjuntado el enlace se enviará el documento en PDF.

9. CALENDARIO DE ACTUACIONES

  • Fecha de entrega de Formularios de participación y Experiencias Didácticas por parte de los participantes: Desde el 21 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024 a las 23:59 horas.
  • Publicación de los tres proyectos seleccionados para la participación en el Congreso ABN: 14 de abril de 2024

10. COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES FINALISTAS

El día 14 de abril se publicará la relación de los tres participantes finalistas a través del correo electrónico y en las páginas oficiales del Grupo Cálculo ABN.

11. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se valorarán los trabajos que tengan en cuenta:

  • La entrega del Formulario de Solicitud debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
  • La entrega de la presentación de la Experiencia Didáctica ABN en formato Genially, Canva, Powerpoint teniendo en cuenta los requisitos establecidos.
  • Las propuestas que favorezcan la adquisición de competencias matemáticas a través de la metodología ABN.
  • El tratamiento manipulativo, práctico  y motivador de las matemáticas y su puesta en práctica a partir del conocimiento de la metodología ABN.
  • El planteamiento de situaciones matemáticas ABN para la diversidad del alumnado dentro del enfoque inclusivo, DUA.
  • La relación de las actividades propuestas con las situaciones reales a las que se enfrenta el alumnado en su día a día.
  • El uso de distintos recursos para llevar a cabo una misma actividad.
  • El planteamiento de situaciones, rutinas y actividades que tratan un mismo contenido con varios niveles dentro del aula.
  • La diversidad de espacios y situaciones para desarrollar la competencia matemática con ABN.

12. FECHA Y LUGAR DE EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.

Los tres participantes seleccionados expondrán su Experiencia Didáctica  en el Congreso ABN de Algeciras en junio de 2024

13. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL VIII CONGRESO NACIONAL ABN PARA LOS 3 SELECCIONADOS FINALISTAS

  • La exposición de las experiencias didácticas tendrán lugar de forma presencial en el Congreso ABN.
  • Las experiencias didácticas se expondrán en formato Power point, Genially o Canva.
  • Cada participante contará con 15 minutos para exponer y desarrollar su experiencia didáctica ABN.
  • Los participantes cumplirán con la normativa en relación a imágenes, derechos de autor y  protección de datos a menores.